top of page
  • Foto del escritorACHINUV

Estigma de peso y salud

Actualizado: 28 jun 2023


El estigma de peso se da en muchos ámbitos de la vida de las personas, y a raíz de cada uno se pueden desencadenar diversas consecuencias físicas, psicológicas y psicosociales, que podrían aumentar la morbilidad y mortalidad de quienes lo sufren. A continuación te informamos sobre esto y más.



¿A qué nos referimos con el término "estigma de peso"?


El estigma de peso hace referencia a la mirada social que se tiene sobre las personas con peso alto, reflejando aquellos estereotipos asentados profundamente en la estructura de la sociedad en la que se vive.

Se considera discriminación cuando el sesgo y/o el estigma se convierte en una conducta que incluye actos injustos que perjudican, desvalorizan o dañan a las personas que viven con un peso determinado.

¿Cómo se manifiesta el estigma de peso?


A través de estereotipos sociales negativos y prejuicios que se le atribuyen a las personas que viven con obesidad y que pueden llevar a discriminación, que sería el trato injusto que recibe una persona por su peso corporal.


¿Cuáles son las consecuencias del estigma y discriminación por peso corporal?


Los sesgos, el estigma y la discriminación por peso pueden tener distintas consecuencias físicas, psicológicas y psicosociales, influyendo en el que eviten acudir a espacios clínicos y servicios de salud, produciendo un impacto negativo en el manejo e intervención de la obesidad y aumentando la morbilidad y mortalidad general.



Cambios a favor de la erradicación del estigma de peso


La Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, junto a otras entidades, realizaron una adaptación de la Guía de práctica clínica de obesidad en adultos para Chile, basándose en las directrices canadienses, las cuales buscan realizar cambios en el enfoque del manejo de la obesidad, centrándose en el paciente de manera integral, en vez de enfocarse únicamente en la pérdida de peso.



¿Qué nos dice la nueva Guía de Práctica Clínica para el Manejo de la Obesidad en Adultos en Chile?


Trata de concentrarse en incorporar hábitos saludables y en mejorar su calidad de vida más que en la pérdida de peso.

El peso no es una conducta y no debe ser el objetivo de los cambios conductuales.


ESTA INFORMACIÓN SE OBTUVO DE LA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL MANEJO DE LA OBESIDAD EN ADULTOS EN CHILE.

Te invitamos a descargarla y compartirla.


Blog escrito por: Nta. Paz Zúñiga


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page